Orientación


Toma de decisiones

En muchos casos hay que tomar complicadas decisiones que tendrán repercusiones importantes en nuestra vida.

 

Tener un equipo de profesionales experimentado puede ser el complemento ideal para asegurarnos una toma de decisiones satisfactoria.

 


Orientación académica y educativa

Nuestro equipo de psicólogos y pedagogos te ayudarán en todo lo relacionado con la educación de tus hijos de una forma práctica y adaptada a tu concepto de educación.

 

Elegir un centro educativo o modificar comportamientos inadecuados son algunas de las temáticas más solicitadas.


 


Orientación vocacional y profesional

Profesionales de la psicología te ayudarán a aclarar y decidir cuál es el mejor camino para desarrollar tu carrera profesional.

 

Un tratamiento totalmente personalizado y humano donde el principal objetivo es un futuro laboral basado en el bienestar. 

  


Consulta gratuíta

Equipo de psicólogos y pedagogos

Conscientes de las dudas y dificultades que surgen a la hora de educar, en la Escuela para Educadores ponemos a su disposición un experimentado equipo de psicólogos y pedagogos. 

 

Formulario de contacto

En este formulario puedes exponer tus dudas. Enseguida nos llegará tu consulta y un equipo multidisciplinar de expertos analizará tu caso y te contestará con la mayor brevedad posible.

 



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Modelo terapéutico

Si tu consulta es sobre un ámbito psicológico, nuestro equipo de psicólogos está especializado en Terapia Familiar Sistémica. Modelo que te explicamos a continuación junto con variantes que integra dicho modelo.

 

Terapia Breve Centrada en Soluciones

La Terapia Breve es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa. Busca atacar el problema que determine el paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora". En contraposición al Psicoanálisis tradicional, cuyo enfoque se basa en el pasado, la Terapia Breve acude al pasado únicamente en dos casos: cuando el paciente lo considera importante para solucionar su problemática ACTUAL, o cuando el terapeuta estime obtener recursos adicionales y útiles para ampliar la gama de posibles soluciones al problema planteado.

 

Si bien la Terapia Breve como lo indica su nombre, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, esto no significa que la Terapia Breve sea fácil. Su principal enfoque involucra cambiar de una forma e pensar lineal (causa-efecto) a uno sistémico (sistemas, subsistemas y sus interacciones), es decir, no se trata al individuo y su problema en forma aislada, sino que lo considera dentro de su contexto actual y sus interrelaciones. Esta filosofía es la que permite a la Terapia Breve aplicarse adecuadamente tanto al tratamiento de familias, como de parejas, individuos, u otros sistemas de interacción humana.

 

 

M.R.I. Palo Alto

Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, con un grupo que está formado por Paul Watzlawick, Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal.

 

El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

 

Específicamente interviene en las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. De hecho el término de "solución intentada" Paul Watzlawick lo maneja como un concepto dentro de la teoría que maneja y pone mucho énfasis en ella.

 

Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma, consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más.

 

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema, generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria (un giro de 180°) a las soluciones intentadas del cliente o consultante.

Las metas terapéuticas que se persiguen durante la terapia es que el consultante:

 

  • Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles, (conductas observables).
  • Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema.
  • Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.
  • Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.
  •  Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante.

 

Se ocupan diversas técnicas para intervenir, sobre todo para que el consultante aplique de manera correcta la estrategia de 180° y entre estas técnicas tenemos: Tareas directas, tareas paradójicas, metáforas, técnicas hipnóticas (basadas en el trabajo de Milton Erickson), redefiniciones y técnicas de persuasión.

 

Por otro lado, buscando esta estrategia de dar un giro de 180° a la solución intentada el grupo del MRI ha propuesto cuatro intervenciones generales y cinco intervenciones específicas.

Educación

 

Correo

info@escuelaparaeducadores.com

Inteligencia Emocional

 

Teléfono

665151567

Educación

 

Nosotros

Nuestro equipo