Blog

Educación

En la Escuela para Educadores estamos comprometidos con la educación sana,

por lo que creemos que un espacio de reflexión es importante para mejorar.


mar

12

jul

2016

10 Reglas de oro para Educadores

 

 

En mi experiencia como psicólogo del ámbito educativo he podido comprobar cómo educar es un tema muy complicado. Conocimientos sobre el tema, razonamiento (sentido común) y emociones se entremezclan lo cual, si cabe, complica mas las cosas. Por si fuese poco en cada cultura se entiende la educación con diferentes matices lo que puede volver loco a cualquiera que no tenga tiempo de empaparse profundamente en este apasionante espacio.

 

Por todo ello hemos elaborado una lista con 10 puntos que desde nuestra humilde opinión considero cruciales para una educación saludable y dejo una puerta abierta al debate de si debería exigirse a los padres un conocimiento mínimo en este tema para garantizar unos mínimos de calidad educativa.

 

Si te parece que falta alguna no dudes en contarnos cual, siempre se puede mejorar :)


1 comentarios

lun

07

dic

2015

18 Películas que todo educador debería ver

 

El cine es una herramienta excelente que nos transporta a otra realidad de forma casi mágica. Aquí encontrarás un selecta lista de películas que por su temática y calidad recomendamos a toda persona preocupada por ejercer de educador de forma responsable. 


Diferentes y complementarias encontramos contenidos relacionados con principios y valores individuales así como temáticas que giran en torno al aprendizaje, la pedagogía y la psicología de grupos. Espero que os gusten. 

Leer más 9 comentarios

vie

11

sep

2015

¿Para qué educamos?

Que la educación es importante es algo indiscutible pero lo qué queremos conseguir con ella parece que no nos preocupa tanto. ¿Te imaginas construir una casa sin planos? Solo cuando aparecen decisiones importantes podemos llegar a plantearnos nuestro objetivo como educadores.

Os presento dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta una educación sana: autonomía y felicidad, para hablar de felicidad utilizaremos el marco de la inteligencia emocional.

La autonomía, como les pasa a todos los animales, es un objetivo prácticamente indiscutible pero que muchas veces nos olvidamos. En esta difícil empresa nos encontramos un instinto de protección muy fuerte expresado en forma de miedos. Encaminar nuestras acciones educativas en este sentido sin ser demasiado protectores será clave en todo el proceso. ¿Le dejamos subir a un árbol? ¿Le permitimos hacer cosas mal?

Educar personas felices está muy ligado a lo anterior ya que si el pequeño no se siente seguro y capaz, experimentará un miedo que frenará tanto su bienestar como su crecimiento y desarrollo personal. ¿Se puede ser feliz pensando que eres un inútil? ¿Pensando que el mundo es malo y peligroso?

Además, es clave sembrar un optimismo inteligente, autoconocimiento y actitud de autosuperación (el fracaso no exige, se llama aprendizaje) si queremos recoger un sano autoconcepto que nos lleve hasta donde nos propongamos. ¿Me va a salir bien? ¿Confío en mí? ¿Me conozco bien? ¿Ha sido un fracaso o un aprendizaje?

Por ultimo no olvidemos que somos animales sociales a los que cooperar y colaborar hace felices. El estar con buenos amigos nos ayuda a crecer y para muchas persona (yo me incluyo) le da sentido a la vida. Gestionar correctamente las interacciones sociales también se aprende. ¿Son importantes muestreos amigos para ser felices?

 

2 comentarios

vie

30

ene

2015

Los chicos no lloran

 

Así ironizaba Miguel Bosé en su famosa canción, continuando con "tienen que pelear". Es de sobra conocida la creencia que todavía persiste en algunas personas de que no se debe llorar. "No seas nenaza", entre otras lindezas, es una frase típica que se le decía al niño que lloraba.

 

¿Llorar es bueno o malo?

 

Revisando artículos, aplicando el sentido común y la propia experiencia me doy cuenta de la osada barbaridad que significa forzar a una persona a reprimir la explosión emocional que significa llorar y además hacerlo de una forma tan poco constructiva.

 

"William H. Frey II, un bioquímico en la Universidad de Minnesota, propuso que la gente se siente mejor después de llorar debido a la eliminación de hormonas asociadas con el estrés, en particular la hormona adrenocorticotropa. Esto, junto con una secreción de moco aumentada durante el llanto, puede dirigir a una teoría de que el llanto es un mecanismo desarrollado en los humanos para disponer de esta hormona cuando sus niveles son demasiado altos."

 

Cuando hablamos de llorar o no llorar podemos enmarcar este proceso como regulación emocional, el bloque más complejo de la Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey). Uno de los principios fundamentales de esta moderna corriente afirma que gestionar las emociones no significa "ahogarlas" sino validarlas y canalizarlas de la mejor manera. Reprimir el llanto sería como afrontar una crecida de un río poniendo una barrera sin más, sin importarnos otras opciones como buscar la manera de canalizar el volumen sobrante. Analizar el proceso, entenderlo y buscar elementos que mejoren dicha gestión es lo más recomendable y aceptado en la actualidad.

 

Un ejemplo de "ahogo" de las emociones lo podemos encontrar gestionando la tristeza. Cuando una persona está triste, el simple hecho de comunicar sus sentimientos sirve como descarga y ayuda a estructurar y entender la situación en nuestro cerebro. Si a través de la represión de las emociones nos saltamos la expresión de las mismas, ya sea física o verbalmente, estaremos prescindiendo de una herramienta que se ha demostrado útil tanto en contextos cotidianos como terapéuticos.

 
Leer más 0 comentarios

sáb

07

jun

2014

Padres y emociones: 5 + 1 Errores comunes

 

1. Condicionar el amor a su comportamiento


El amor debe ser incondicional. Un entorno seguro, sin miedo, es trasmitido si el amor que sentimos por ellos no está condicionado a su comportamiento. Para modificar comportamientos es más sano utilizar consecuencias encaminadas a responsabilidad y no motivadas por el miedo a no ser queridos. No se recomienda en chantaje emocional.

 

Ejemplo: Pablo tira el bocadillo al suelo intencionadamente.

 

Habitual: ¡Así no te quiero!


Recomendado: Has tirado el bocadillo al suelo con el trabajo que me ha costado hacerlo. Se tiran los juguetes, la comida no. Recógelo y tíralo a la basura que vamos a hacer otro.

 

 

2. Pretender un autocontrol propio de adultos


Los niños, como tal, están en una etapa evolutiva diferente a la nuestra. Las emociones como la Ira son muy molestas para los adultos y es habitual invertir esfuerzos en cambiar dichas reacciones. Este proceso de enseñar autocontrol frustra tanto a padres como a hijos afectando a la autoestima de estos últimos y al bienestar familiar. Es importante afrontar este aprendizaje sabiendo que los objetivos son mantener una sana autoestima, tener expectativas positivas y responsabilizar de sus actos intentando mantener la calma en todo el proceso.

 

Ejemplo:  Juan tira el plato al suelo después de enfadarse porque no le gusta la comida.

 

Habitual: ¡Castigado por tirar el plato!

 

 

Recomendado: Cuando estés más calmado recoges el plato, limpias lo que has manchado y te vuelves a servir otra cosa.

 

Leer más 0 comentarios

mié

09

abr

2014

Inteligencia Emocional en Vigo

 

 

Después de varios años impartiendo talleres y formación para familias y empresas tengo que decir que algo está cambiando. Trabajando en colegios públicos y concertados así como centros de ocio y asociaciones se percibe que las habilidades sociales y emocionales se tienen cada día más presentes.

 

Es un orgullo poder decir que hay grandes profesionales concienciados con la importancia de la educación social y emocional. Estos auténticos profesionales los podemos encontrar en centros como La Escuela de Educación Infantil Monte da Guía, Grupo educativo Castro-San Miguel, C.E.I.P. Illas Cíes o Balaídos (entre otros muchos). Estos educadores con mayúsculas serán los verdaderos protagonistas del desarrollo de la inteligencia emocional viguesa de los próximos años.

 

Me agrada poder decir que todavía no he encontrado ningún educador que no piense que el manejo de estas habilidades es crucial para una educación sana y feliz. Las reflexiones con muchos educadores con los que he hablado el tema me lleva casi siempre a la misma conclusión sobre cuál es el mayor problema: la falta de información y formación.

 

 

Leer más 1 comentarios

mié

02

abr

2014

Papá olvida (1925) - W. Livingston Larned

 

"Papá olvida" es una de esas pequeñas piezas escritas en un momento de sentimiento sincero. Toca la fibra sensible de los lectores y termina siendo una de sus lecturas favoritas. Desde que apareció por primera vez hace casi un siglo, ha sido reproducida en centenares de revistas y periódicos; también ha sido publicada infinidad de veces en muchos idiomas; ha sido leído en aulas, iglesias y conferencias; se la ha transmitido muchas veces a través de páginas, blogs y foros; ha aparecido en periódicos de colegios y escuelas...

  

Leer más 0 comentarios

mié

26

mar

2014

Autoestima y autonomía en la educación

 

¿Qué queremos decir cuando nos referimos a autonomía y autoestima?

 

Cuando hablamos de autonomía nos referimos a acciones concretas como comer, ducharse, pedir en el bar, recoger, vestirse o limpiar (si, limpiar, conozco niños que les encanta ayudar a su madre en las tareas domésticas).

 

No nos referimos a distanciamiento emocional o afectivo. En ese sentido la cercanía es conveniente que sea incondicional. No importa si estudia o se porta mal, para eso están las consecuencias (cercanas, firmes y consensuadas). El apoyo emocional y trasmitir amor y aceptación tienen que estar siempre presentes (bueno, todos tenemos derecho a enfadarnos un rato).

 

Cuando hablamos de autoestima el terreno se vuelve un poco más engorroso. Una visión superficial con el objetivo de aclarar más que confundir sería: un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos (por ejemplo, bueno o malo, capaz o incapaz).

 

Este sentimiento de capacidad o incapacidad nos condiciona a la hora de afrontar situaciones y es determinante en situaciones nuevas.

 

Leer más 2 comentarios

mié

12

mar

2014

Por favor, educa

 

Uno se forma para para conducir, prevenir accidentes laborales, tratar los datos de los demás, y hasta para manipular alimentos. ¿Y qué hay de los niños?

 

Como trabajador de un gabinete de psicología y varios colegios de mi ciudad, no siento más que indignación con la falta de preocupación por una buena educación, especialmente de los que podrían cambiar las cosas, los políticos. No me refiero a currículum académico, eso es otro tema, si no a educar niños sanos y felices.

 

No voy a entrar a valorar las razones personales de las familias, eso es otro tema, lo que sí creo que es importante reflexionar es... ¿No son los políticos, a través de sus leyes, los responsables de mejorar la educación? ¿Por qué no lo hacen? ¿Acaso no es importante?

 

En mi cabeza hay una idea que cada día tiene más peso:

 

 

Un niño con buena y sana educación tiene pensamiento crítico, lo que le complicaría mucho las cosas los políticos irresponsables (que no son pocos).

Leer más 0 comentarios

jue

06

mar

2014

Responsables de la Educación

  

Responsabilidad inicial y diaria.

Los responsables de la educación de un menor pueden ser muchos pero para simplificar diremos que hay principalmente dos: padres y profesores. Encontramos dos opciones a la hora de valorar la responsabilidad, inicial y diaria.

 

La responsabilidad inicial es sencilla, una persona decide hacerse cargo de la educación de un menor cuando toma la decisión de tener un hijo, responsabilizarse de él a través de la adopción o decidiendo ser un profesional de la educación. Por tanto no hay que olvidar que los educadores han adquirido un compromiso al tomar las citadas decisiones.

 

La responsabilidad diaria, fuera de debates morales, la encontramos mayormente en padres o tutores legales por varias razones:

  • Toman las decisiones más importantes para el menor.
  • Son el referente más importante.
  • Responsables de la seguridad y el afecto.
  • Inicialmente son los que pasan más tiempo con él.
Leer más 0 comentarios
Educación

 

Correo

info@escuelaparaeducadores.com

Inteligencia Emocional

 

Teléfono

665151567

Educación

 

Nosotros

Nuestro equipo