18 Películas que todo educador debería ver

 

El cine es una herramienta excelente que nos transporta a otra realidad de forma casi mágica. Aquí encontrarás un selecta lista de películas que por su temática y calidad recomendamos a toda persona preocupada por ejercer de educador de forma responsable. 


Diferentes y complementarias encontramos contenidos relacionados con principios y valores individuales así como temáticas que giran en torno al aprendizaje, la pedagogía y la psicología de grupos. Espero que os gusten. 

1. En busca de la Felicidad

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. (FILMAFFINITY)


2. El club de los poetas muertos

En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)


3. Matilda

Mathilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)


4. La clase

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY)


5. El profesor

A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada administración ha conseguido volver totalmente apáticos a los alumnos, Henry no tarda en convertirse en un ejemplo a seguir para los adolescentes. Logra una conexión emocional con los alumnos, con los otros profesores y con una adolescente prostituta a la que recoge en la calle. Puede que gracias a ellos se dé cuenta de que no está solo en su desesperada búsqueda de la belleza en un mundo aparentemente falto de amor y lleno de maldad. (FILMAFFINITY)


6. La ola

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. (FILMAFFINITY)


7. Del revés

Cuenta la historia de Riley, una chica que, como todas las personas, tiene a las cinco emociones en su interior acompañándola. Su vida ha estado marcada por la Alegría, que se ocupa de que todo vaya bien en su vida, aunque las demás emociones también participan en el día a día de la chica. Por desgracia, el grupo de emociones, que por lo general tiene claro su papel, no entiende muy bien cuál es el motivo de que tenga que existir Tristeza. Una serie de acontecimientos llevan a que Alegría y Tristeza se vean introducidas en una peligrosa aventura en la cual el mundo interior de Riley se pondrá patas arriba. (FILMAFFINITY)


8. Pequeña miss sunshine

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de 'Pequeña Miss Sunshine, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados. (FILMAFFINITY)


9. Criadas y señoras

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. (FILMAFFINITY)


10. Billy Elliot

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. (FILMAFFINITY)


11. La naranja mecánica

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)


12. El indomable Will Hunting

Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FILMAFFINITY)


13. Mentes peligrosas

A un problemático instituto de California llega una nueva profesora, a la que le asignan la clase con los alumnos más polémicos. Conflictos entre profesores bienintencionados y estudiantes con poco futuro académico para un anodino drama de guión excesivamente convencional (la Pfeiffer... ¿Ex marine?). Con tanta moralina final como pocas sorpresas, destaca el correcto trabajo de la guapa actriz americana y una rapera banda sonora, liderada por la potente y magnífica canción "Gangsta's Paradise", de Coolio, que vendió millones de compactos.


14. la vida es bella

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)


15. Buscando a Nemo

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. (FILMAFFINITY)


16. Los chicos del coro

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)


17. La lengua de las mariposas

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY)


18. Rebelión en las aulas

Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY)


¿Echas alguna película en falta?


Déjanos tu comentario :)


Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Xolxa (lunes, 07 diciembre 2015)

    Me falta esta: Taare Zameen Par (Like Stars on Earth) http://www.filmaffinity.com/es/film748603.html

  • #2

    Auxi Sanchez (martes, 08 diciembre 2015 18:38)

    Taare Zamen Par. Es imprescindible para un docente

  • #3

    N Lobato (miércoles, 09 diciembre 2015 23:58)

    Me falta "Descubriendo a Forrester", fundamental para un docente con alumnos con muchas capacidades que no rinden todo lo que debieran

  • #4

    J. educador (viernes, 11 diciembre 2015 21:15)

    Faltan algunas, pero entiendo que educadores no son solo los docentes... educación social, formadores de adultos, etc... no lo olvidéis cuando habléis de educadores!!
    Propongo Patch Adams, L´huitiéme jour (La francesa, no la española de puertohurraco...), El circo de las mariposas, Up...

  • #5

    Estela Claramunt (domingo, 13 diciembre 2015 09:13)

    Me llamo Khan

  • #6

    Estela Claramunt (domingo, 13 diciembre 2015 09:21)

    Yo recomendaría ver esta película que trata sobre los prejuicios. El protagonista es un musulmán de la India que va a vivir a San Francisco. Después de los ataques a las torres gemelas, la vida para un musulmán se transforma en un infierno por culpa de las actitudes de rechazo.
    Títol original: My name is Khan. Direcció: Karan Johar.
    País: Índia
    Any: 2010.

  • #7

    Daniel Novoa (martes, 15 diciembre 2015 15:12)

    Muchas gracias por vuestros aportes, las que me sugerís no las conocía. Las veré y os comentaré.

    Un saludo.

  • #8

    isa camera (martes, 31 octubre 2017 15:27)

    echo una en sobra: la naranja mecánica ¡por Dios! como si hiciera falta mas violencia ... Que si que vale, que es una denuncia. Vale. Sintiendolo mucho, no se entenderia como tal

  • #9

    Daniel Novoa (martes, 31 octubre 2017 15:33)

    Hola Isa. Pues si que es una película para adultos con mucha violencia y entiendo que haya personas sensibles que no se sientan bien viéndola. En este caso se recomienda por tratar el tema de la instrucción y como se puede intentar cambiar a alguien con métodos extremos. Te obliga a reflexionar aunque insisto, no apta para personas altamente sensibles.

  • #10

    Rocío (sábado, 16 diciembre 2017 17:44)

    Estrellas en la tierra,obligatoria verla si eres profesor

Educación

 

Correo

info@escuelaparaeducadores.com

Inteligencia Emocional

 

Teléfono

665151567

Educación

 

Nosotros

Nuestro equipo