¿Para qué educamos?

Que la educación es importante es algo indiscutible pero lo qué queremos conseguir con ella parece que no nos preocupa tanto. ¿Te imaginas construir una casa sin planos? Solo cuando aparecen decisiones importantes podemos llegar a plantearnos nuestro objetivo como educadores.

Os presento dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta una educación sana: autonomía y felicidad, para hablar de felicidad utilizaremos el marco de la inteligencia emocional.

La autonomía, como les pasa a todos los animales, es un objetivo prácticamente indiscutible pero que muchas veces nos olvidamos. En esta difícil empresa nos encontramos un instinto de protección muy fuerte expresado en forma de miedos. Encaminar nuestras acciones educativas en este sentido sin ser demasiado protectores será clave en todo el proceso. ¿Le dejamos subir a un árbol? ¿Le permitimos hacer cosas mal?

Educar personas felices está muy ligado a lo anterior ya que si el pequeño no se siente seguro y capaz, experimentará un miedo que frenará tanto su bienestar como su crecimiento y desarrollo personal. ¿Se puede ser feliz pensando que eres un inútil? ¿Pensando que el mundo es malo y peligroso?

Además, es clave sembrar un optimismo inteligente, autoconocimiento y actitud de autosuperación (el fracaso no exige, se llama aprendizaje) si queremos recoger un sano autoconcepto que nos lleve hasta donde nos propongamos. ¿Me va a salir bien? ¿Confío en mí? ¿Me conozco bien? ¿Ha sido un fracaso o un aprendizaje?

Por ultimo no olvidemos que somos animales sociales a los que cooperar y colaborar hace felices. El estar con buenos amigos nos ayuda a crecer y para muchas persona (yo me incluyo) le da sentido a la vida. Gestionar correctamente las interacciones sociales también se aprende. ¿Son importantes muestreos amigos para ser felices?

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Loyd Timm (miércoles, 01 febrero 2017 18:20)


    I am genuinely thankful to the holder of this web page who has shared this fantastic post at here.

  • #2

    Animacion (lunes, 29 mayo 2017 20:15)

    Educar es mucho más que instruir, adiestrar o informar. La educación no puede reducirse a la adquisición de contenidos conceptuales, sino que también incluye contenidos procedimentales y actitudinales. La educación ha de ser integral, no puede reducirse al desarrollo de un solo aspecto de la personalidad, el intelectual, sino que ha de educarse para el desarrollo completo de la persona, donde aspectos como el afectivo, el sexual, el social, moral han de ser atendidos. Dado que vamos a tratar las corrientes teóricas que han tenido mayor aplicación, o al menos actualmente la tienen, en el ámbito de la educación, vamos a delimitar, los conceptos implicados:

    - La palabra educación ha sido empleada a veces en un sentido muy extenso ya que está en debate y actualidad permanente. Resulta muy difícil al padre o a la madre, al docente o al educador, hacerse una idea clara de cuál es la cuestión fundamental en la enseñanza y cuáles son los temas secundarios que deberán organizarse en torno a los primeros. La educación sería un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que no sólo tendrá un papel principal el enseñante sino también el aprendiz y el contexto educativo.

    - Enseñanza: Proceso intencional mediante el cual las sociedades evolucionadas procuran el acerbo cultural históricamente acumulado tanto en lo referente a los valores y actitudes que se consideran adecuadas, como los conceptos, teorías, sistemas teóricos y procedimientos y que habitualmente se llevan a cabo en coordenadas espacio-temporales concretas ( habitualmente en las instituciones escolares y especialmente durante la infancia, adolescencia y juventud. La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.

    - Aprendizaje: Es un cambio relativamente permanente en la conducta, debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estadio transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas (Stephen B. Klein). El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos.

    En el sistema educativo, si bien quien aprende es el individuo, el aprendizaje es una respuesta a estímulos procedentes del mundo externo. Gómez Buendía, se refiere al sistema educativo y menciona dos contextos importantes, el contexto institucional donde se trasmiten los conocimientos a los cual estamos acostumbrados a reconocer y el contexto no institucional, que juega un papel muy importante como es la familia o el grupo de amigos.

Educación

 

Correo

info@escuelaparaeducadores.com

Inteligencia Emocional

 

Teléfono

665151567

Educación

 

Nosotros

Nuestro equipo