Inteligencia Emocional en Vigo

 

 

Después de varios años impartiendo talleres y formación para familias y empresas tengo que decir que algo está cambiando. Trabajando en colegios públicos y concertados así como centros de ocio y asociaciones se percibe que las habilidades sociales y emocionales se tienen cada día más presentes.

 

Es un orgullo poder decir que hay grandes profesionales concienciados con la importancia de la educación social y emocional. Estos auténticos profesionales los podemos encontrar en centros como La Escuela de Educación Infantil Monte da Guía, Grupo educativo Castro-San Miguel, C.E.I.P. Illas Cíes o Balaídos (entre otros muchos). Estos educadores con mayúsculas serán los verdaderos protagonistas del desarrollo de la inteligencia emocional viguesa de los próximos años.

 

Me agrada poder decir que todavía no he encontrado ningún educador que no piense que el manejo de estas habilidades es crucial para una educación sana y feliz. Las reflexiones con muchos educadores con los que he hablado el tema me lleva casi siempre a la misma conclusión sobre cuál es el mayor problema: la falta de información y formación.

 

 

Escola Infantil Momte da Guía
Conocido mural de la Escuela Infantil Monte da Guía


Antes de nada: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

 

Cuando hablamos de IE nos referimos a las habilidades sociales y emocionales, entendiéndolas como "habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones" (Mayer y Salovey).

 

Desarrollando la Inteligencia Emocional se trabajan conceptos tan importantes en la vida como el autoconocimiento, autoestima, motivación, gestión de las emociones (como el estrés o la ira), habilidades sociales, empatía o tolerancia a la frustración entre otros muchos.

 

 

Evolución dentro y fuera de Vigo

 

Hace unos años, cuando visitabas un centro educativo o hablabas con una madre, apenas se conocía el tema o sonaba  pero no se sabía muy bien que quería decir. En cuanto explicabas un poco notabas como la predisposición era buena pero la información y formación era escasa o de calidad cuestionable. Las sensaciones eran muy buenas pero el desconocimiento era un problema importante.

 

Poco a poco este concepto se ha abierto un hueco en nuestra ciudad a través de charlas y cursos, entrevistas en televisiones locales y autonómicas, noticias y artículos en periódicos y el aumento considerable de la bibliografía disponible en bibliotecas y librerías de nuestra ciudad. Esto ha abierto mucho las puertas a las personas que estamos concienciadas con implantar la Inteligencia Emocional en la educación de nuestra ciudad.

 

Para ponernos en perspectiva es interesante ver que pasa fuera de nuestra ciudad. En las grandes ciudades la cosa funciona de forma diferente. Han proliferado los masters y cursos, a nivel empresarial el coaching y la Inteligencia Emocional es una realidad que pega fuerte desde hace tiempo. Centros educativos tienen la Inteligencia Emocional implantada en su proyecto educativo y la acogida ha sido muy buena. 


CEIP Illas Cíes
C.E.I.P. Illas Cíes

Por poner una pega, al ser un concepto tan atractivo hace que no siempre se trate el tema desde una óptica seria y profesional (algo que sucede demasiado a menudo con la psicología aplicada). Por suerte, esta falta de profesionalidad solo la encontramos en una minoría de casos.

  

Claves para potenciar la Inteligencia Emocional en Vigo.

 

 

1. La Inteligencia Emocional existe

 

Esta dificultad inicial empieza a ser menos protagonista. Por lo citado anteriormente vemos que el término y su utilidad comienzan a ser más conocido, sobre todo entre los maestros. En el caso de las familias queda trabajo por hacer, sería importante que los centros fomenten charlas para llegar a las madres y padres aunque soy consciente de lo complicado que resulta muchas veces "robarles" tiempo.

 

Es un primer paso importante pero no es suficiente para despertar un verdadero interés en la mayoría de educadores ya que, como a mí mismo me pasó en su día, muchas personas piensan que no aporta nada nuevo o nada útil o interesante.

 

 

2. Se puede trabajar y es muy útil

 

Si entramos un poco más en el tema podemos observar que es un concepto muy potente que se puede aplicar a la vida cotidiana con unos resultados asombrosos. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el éxito en la vida depende un 80% de estas habilidades y solo el 20% restante del famoso Cociente Intelectual (Daniel Goleman).

 

Que estos datos con mayor contenido llegue a los educadores depende de varios factores aunque hay uno que está siendo determinante: las redes sociales y las ANPAS. En las redes sociales vemos mucho movimiento en cuanto a información más elaborada, numerosos blogs como este se preocupan por llegar a la mayor cantidad de educadores posibles. Por otro lado el papel que juegan las ANPAS es fundamental y han sido determinante en la aplicación de este concepto en los centros de Vigo.

 

 

3. Facilitar métodos y herramientas

 

Una vez que ya sabemos que existe y que se puede trabajar y obtener buenos resultados, llega la parte más complicada: saber cómo hacerlo. Como cualquier otro contenido a trabajar debemos pensar en un programa con objetivos, herramientas para alcanzarlos y evaluar los resultados.

 

C.E.I.P. Méstres Goldar
C.E.I.P. Méstres Goldar

No es tarea sencilla pero existen algunos programas internacionales como CASEL (inglés) que demuestran que esto es posible. Si es cierto que falta estandarizar el desarrollo de estas habilidades pero es cuestión de tiempo que esto suceda.

 

Otra forma más cercana es el trabajo que hacemos en la Escuela para Educadores ieútil.com. Con una actividad extraescolar funcionando en numerosos centros de Vigo así como formando a profesores y familias. 

 

Por otro lado, trabajarlas sin un programa no es malo ni mucho menos, se pueden desarrollar áreas concretas como por ejemplo la percepción emocional, autoestima o empatía sin que esto tenga repercusiones negativas. Es una metodología menos organizada aunque también se pueden obtener resultados interesantes.

 

 

En resumen decir que la Inteligencia Emocional en contextos educativos de nuestra ciudad goza de buena salud aunque apenas acaba de empezar a caminar. Cada día hay más charlas, formación y se mejora la oferta en los centros educativos. Queda trabajo por hacer, sobre todo difusión y formación de familias y profesores. Poco a poco se irá consiguiendo llegar a todos y creo que los propios educadores, con la ayuda de las redes sociales, pueden potenciar este crecimiento considerablemente.

 

 

Una buena educación social y emocional en Vigo, es posible.

 

Daniel Novoa

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yolanda (lunes, 25 abril 2016 13:51)

    ¡Buenos días! ¿Cómo me podría informar de los cursos de formación de IE? Soy trabajadora social y me gustaría adquirir conocimientos para aplicarlos en el trabajo.

    Muchas gracias.

    ¡Un saludo!

Educación

 

Correo

info@escuelaparaeducadores.com

Inteligencia Emocional

 

Teléfono

665151567

Educación

 

Nosotros

Nuestro equipo